Voluntariado Verde: un gesto por el Betis

Entre las nuevas formas de voluntariado se cuentan la participación en grandes eventos y el voluntariado deportivo. Se trata generalmente de una forma de colaboración puntual que refuerza el sentido de pertenencia comunitaria. En los Juegos Olímpicos de Londres han colaborado con la organización más de 70.000 voluntarios, realizando actividades fundamentales para el buen desempeño de la competición. Desde Barcelona 92 se asume que la participación de voluntarios resulta primordial para la organización del encuentro, atendiendo tanto a los deportistas como a los espectadores. Facilitan un clima positivo, representan los valores olímpicos y proporcionan ayuda instrumental. Los voluntarios son fundamentales para la sostenibilidad económica de los Juegos.

El Real Betis Balompié ha puesto en marcha recientemente el programa de “Voluntarios Verdes”, para realizar actividades organizativas y de representación institucional:

“El Real Betis Balompié abre el periodo para inscribirse como Voluntario Verde. Este voluntariado va dirigido a todos aquellos béticos mayores de 18 años que se quieran comprometer de forma altruista y solidaria con su equipo. Buscamos personas con ganas de utilizar su tiempo libre de forma constructiva en un ambiente deportivo y sano promocionando la imagen de su club.”

En este caso la iniciativa de voluntariado coincide con una cultura del club que tradicionalmente ha reconocido el valor de la afición y la implicación activa del beticismo. A lo largo de la historia del Real Betis Balompié se ha repetido la movilización de los béticos de base para garantizar la supervivencia institucional y responder a las necesidades económicas puntuales del club. El Betis experimentó crisis financieras en las décadas de 1930 y 1950 que pusieron en riesgo su continuidad. En ambos casos, fue determinante la participación de los aficionados en el apoyo económico a la entidad. Más recientemente, en la conversión en sociedad anónima deportiva en 1992 los aficionados destacaron en la aportación de capital y en la adquisición de acciones.

Hay formas de voluntariado que se construyen a partir de pequeños gestos de solidaridad. La implicación puntual en actividades deportivas y otros acontecimientos pueden contribuir a sostener instituciones que tienen un valor de vinculación comunitaria.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: