Cine e intervención social: el caso de Carmina o Revienta

 “Carmina o Revienta” (Dir. Paco León, 2012) ha sido descrito como uno de los fenómenos más sugerentes del panorama cinematográfico actual.

A la innovadora fórmula de distribución al público,  estrenada de manera simultánea en internet, TV y DVD, habría que sumar el atrevido formato de “falso documental” que no ha pasado desapercibido a crítica y público [El País, El Mundo, Público]

La historia es sencilla en apariencia, combina humor con una descripción de contextos y situaciones cercanas a la exclusión o la marginación social.

Por ello, Carmina o Revienta presenta ingredientes atractivos para tener en consideración en el ámbito de la intervención social y comunitaria:

  • Describe un contexto vecinal caracterizado por cierta dosis de marginación, desestructuración familiar, vandalismo y problemas de salud.
  • Las características estrucutales de ciertos contextos vecinales acarrean sobre sus vecinos diferentes riesgos de exclusión, como adicciones, fracaso escolar, problemas personales y de salud mental.
  • El apoyo social (familiar y de amistades) se muestra como una estrategia óptima para la mejora del acceso y uso de los recursos públicos (en la película a los recursos de salud)
  • Las personas y los grupos protagonistas desarrollan competencias para la adaptación al contexto y que resultan eficaces ante, por ejemplo, la mediación o la resolución de conflictos (ante el robo de un vehículo, o el cobro de deudas a las aseguradoras)

En suma, en la historia aparecen referencias a tópicos actuales en el campo de la intervención social y comunitaria, tales como el modelo de competencias personales, apoyo social como afrontamiento del estrésempoderamiento psicológico o estrategias de mediación y técnicas de resolución de conflictos.

Probablemente, algunas de estas situaciones de marginación o de riesgo de exclusión aparecerán en los foros donde vecinos, asociaciones, profesionales, instituciones públicas y empresas discutan sobre las diferentes manifestaciones de la pobreza y las alternativas para superarla.

Para saber más:

- Conoce las actuaciones, programas y documentos del Plan Integral del Polígono Sur en Sevilla [ver aquí]

- Una iniciativa de acción conjunta liderada por vecinos y asociaciones de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate [ver aquí]

- Video Institucional sobre las Zonas con Necesidades de Transformación Social en Andalucía (ZNTS) [ver aquí]

Y, por supuesto, el portal web oficial de Carmina o Revienta: http://www.carminaorevienta.com/

About these ads

One response to “Cine e intervención social: el caso de Carmina o Revienta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: