La cumbia de la bicicleta

El desarrollo del carril bici en Sevilla ha supuesto una de las mayores transformaciones de la ciudad en los últimos años. Más allá de polémicas puntuales, de los problemas de trazado, de los obstáculos en su implantación y la necesidad de incorporarlo a las prácticas ciudadanas, la bicicleta ha mejorado el transporte urbano y ha hecho de Sevilla una ciudad más habitable. A veces los cambios de más largo alcance se encuentran en los elementos más sencillos.

Sevilla ha alcanzado cifras récord de viajes diarios en bicicleta. La red de vías ciclistas de Sevilla obtuvo la calificación “Best” en el octavo concurso internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas. Se trata de un cambio cultural de largo alcance, que ha extendido en una parte de la población hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

La introducción de la bicicleta tiene impacto en primera instancia en la mejora del transporte urbano, proporciona alternativas sostenibles y reduce el tráfico tradicional. Pero sus efectos no se detienen ahí. La bicicleta supone ahorro energético y reduce la contaminación y el ruido. Además, mejora la calidad de vida, promueve el ejercicio físico y contribuye de forma positiva a la salud de la población. También se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

En Sevilla en bici se pueden consultar gran cantidad de recursos para promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Quizás lo mejor es que saques las dos ruedas, o recurras al alquiler de Sevici, y compruebas por ti mismo los beneficios de la bicicleta. En cualquier caso, a continuación puedes visitar más recursos con información para hacer un uso responsable de la bicicleta.

Es un medio realmente económico, así que ya no caben más excusas.

Para saber más

  • Red de carriles bici [Web]
  • Programa de marchas en bici 2012 [Web]
  • Consulta la normativa para llevar bicicletas en transporte público [Web]
  • Estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla (2010) [pdf]
  • Más rutas en bici en la provincia.
  • Sevilla en bici [Web]
About these ads

4 respuestas a “La cumbia de la bicicleta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: