Proyecto “Manitos Trabajando” en Piura (Perú)

“Manitos Trabajando” es un proyecto de intervención con niños y jóvenes trabajadores que se desarrolla en la ciudad de Piura en la zona noroccidental de Perú. Este proyecto está financiado y promovido por la institución CANAT, de origen jesuita, que tiene diversas iniciativas en marcha en esta zona de Perú.

Las lineas de trabajo de este proyecto se centran en:

(a) El Contexto Educativo, para evitar el abandono escolar de los menores trabajadores mediante el seguimiento y control de las actividades educativa. Para ello se promueven actividades como el apoyo a las tareas escolares o la subvención de materiales y gastos de los menores en el centro educativo.

(b) El Contexto Social, mediante el trabajo con la familia, por ejemplo a través de la concienciación de los padres de la importancia de la asistencia a la escuela o la mejora de las relaciones intrafamiliares.

(c) La Alimentación y la Salud, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y la falta de asistencia a las familias de los menores trabajadores. En este caso se apoya mediante el ofrecimiento de desayunos y almuerzos diarios.

(d) El Contexto Laboral, promoviendo unas condiciones mínimas de seguridad y que el trabajo repercuta de forma mínima en el desarrollo social, educativo, afectivo, etcétera del niño trabajador.

Como vemos, el proyecto “Manitos Trabajando” promueve una atención integral al menor trabajador, tratando de proporcionar unas condiciones mínimas en las que su desarrollo se vea afectado lo menos posible. Este tipo de actuaciones integrales, que incluyen contenidos de prevención del trabajo infantil, amortiguamiento de los efectos negativos del trabajo y atención a los aspectos sociales y comunitarios, han demostrado ser los que presentan mayores índices de efectividad y los que permiten una aproximación más realista al problema del trabajo infantil.

En este proyecto ha colaborado además de forma estrecha la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

About these ads

One response to “Proyecto “Manitos Trabajando” en Piura (Perú)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: