Evaluación de políticas y acción voluntaria: El caso del III Plan Andaluz del Voluntariado

La Junta de Andalucía ha publicado el informe de evaluación del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, correspondiente al ejercicio 2010. Repasamos brevemente su contenido y comentamos algunos apuntes:

El documento presenta un conjunto de indicadores de resultados, fundamentalmente de tipo economico, a través de los cuales rinde cuentas sobre la ejecución del III Plan (ej. núm. de medidas implementadas, o porcentaje de ejecución final respecto al previsto)

En este primer bloque también ofrece datos sobre la cobertura del III Plan, identificando a grupos sociales participantes y entidades colaboradoras en el desarrollo de las medidas, como por ejemplo grupos sociales implicados, entidades colaboradoras, o desglose de participantes por sexo.

En un segundo bloque, el documento analiza con cierta exhaustividad el impacto económico del III Plan y la distribución de las inversiones públicas por centros directivos responsables, por áreas de trabajo previstas en el diseño, por objetivos y por áreas de actuación, lo que tiene cierto valor en la medida enque se ponen en relación aspectos del diseño del plan con indicadores de resultados (económicos).

Por último, el tercer bloque detalla para cada centro directivo participante un informe sobre el grado de ejecución de las medidas previstas, su inversión real y la participación de colectivos y grupos de población en sus medidas.

El informe emplea indicadores idénticos para todos los centros públicos participantes. El esfuerzo por el análisis del alcance de la inversión pública también merece ser citado.  Subrayar el énfasis por analizar el impacto economico de la inversión pública en voluntariado utilizando como referencia el diseño teórico del III Plan (es decir, la estructura de líneas estratégicas, objetivos y áreas de trabajo que la componen).

En resumen, este informe supone un importante avance respecto a ediciones anteriores del Plan Andaluz del Voluntariado. Tiene consistencia interna y gana en precisión. Si bien, pensando en sucesivas ediciones, quizás se pueda profundizar en la evaluación de la efectividad de sus medidas, y valorar si se modificaron las condiciones iniciales del voluntariado andaluz, de cuyo diagnóstico ya se avanzó en una entrada anterior en e-voluntas. En cualquiera de los casos, conviene subrayar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al poner a disposición pública los resultados de su evaluación.

  • Conoce el informe de evaluación del III Plan Andaluz del Voluntariado en su ejercicio 2010 [ver aquí]
  • Para conocer el diagnóstico de necesidades del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014 [ver aquí]
About these ads

One response to “Evaluación de políticas y acción voluntaria: El caso del III Plan Andaluz del Voluntariado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: