El Tercer Sector en las estrategias de e-Inclusión

Alexandra Haché ha elaborado un interesante informe sobre “la contribución de la sociedad civil y las organizaciones del tercer sector a la e-inclusión”, publicado por el Institute for Prospective Technological Studies de la Comisión Europea.

Aunque siguen siendo minoría las entidades del Tercer Sector que utilizan las tecnologías de la información (TICS) en la prestación de servicios, la inclusión digital es una línea estratégica prioritaria de la Unión Europea.

El informe recopila un conjunto de iniciativas que han tenido éxito en sus objetivos de e-inclusión, ilustrando de ese modo las diferentes formas en las que pueden contribuir las organizaciones del Tercer Sector. Se centra especialmente en las experiencias de software libre y conocimiento libre (que han sido, por lo general, menos documentadas hasta ahora).

Con un enfoque amplio, rastrea prácticas de la sociedad civil que comprenden tanto a las organizaciones del Tercer Sector como a las actividades de colaboración a título individual. La selección está orientada por dos criterios fundamentales:

  • Iniciativas que suelen estar “por debajo del radar”. La investigación se centra en las organizaciones que han sido menos estudiadas hasta ahora: las entidades no registradas, las agrupaciones informales, las pequeñas organizaciones comunitarias, las asociaciones de carácter efímero y aquellas que experimentan con nuevas formas de organización. Este tipo de colectivos suelen experimentar, aportar innovaciones y explorar nuevas formas de participación.
  • Comunidades de software libre y conocimiento abierto. También se da prioridad a las prácticas digitales de cultura libre: redes p2p, bancos del tiempo, comunidades de software libre, hacklabs y todo tipo de acciones comunitarias de base cooperativa. Una de las aportaciones del informe es la interesante recopilación de iniciativas, ilustrando las implicaciones de la ética hacker en las dinámicas de participación comunitaria. La mayor parte de ellas se basan en estrategias de auto-organización y lógicas de reciprocidad en el intercambio.

Las experiencias con éxito revisadas coinciden en el interés por generar un bien público y responder a las necesidades sociales. Las organizaciones del Tercer Sector se caracterizan por mejorar el ajuste comunitario de las intervenciones. Este aspecto se ve reforzado con el enfoque de carácter abierto y la filosofía de conocimiento libre. Curiosamente, para que las TICS resulten efectivas en términos de e-inclusión se requiere que previamente las entidades del tercer sector las utilicen habitualmente en sus prácticas organizativas y de dinamización comunitaria.

Las organizaciones del Tercer Sector han trabajado especialmente los objetivos de alfabetización digital, reducción de la brecha digital y puesta en funcionamiento de medios de comunicación independientes. Sin embargo, es menos frecuente el uso de las TICS  para potenciar nuevas formas de empleo, proporcionar apoyo a otras organizaciones y realizar investigación. El informe propone varios roles que pueden cumplir las organizaciones analizadas, aprovechando las TICS:

  • Facilitar la coordinación, “transformando los lazos débiles en acción colectiva”.
  • Contribuir a la cultura libre haciendo pública la investigación.
  • Actuar directamente sobre las poblaciones excluidas.
  • Promover las comunidades de aprendizaje y el desarrollo tecnológico.

Esto se lleva a cabo con actividades tales como (a) las redes comunitarias inalámbricas y los puntos de acceso público a Internet, (b) la formación y el desarrollo de competencias digitales, (c) los servicios de inclusión social, (d) los medios de comunicación independientes, (e) el apoyo a las organizaciones del tercer sector para la apropiación tecnológica, (f) la investigación y el desarrollo de software y (g) la promoción del conocimiento libre.

“Se caracterizan por: el uso intensivo de redes para facilitar y gestionar relaciones, a través de la banda ancha, el móvil y otros medios de comunicación; las fronteras difusas entre la producción y el consumo; cierto énfasis en la colaboración y en la repetición de las interacciones, en el cuidado y el mantenimiento de la relación más que en consumos puntuales; y el importante papel de los valores y las misiones”

Puedes consultar algunas de las iniciativas analizadas en esta selección en Delicious.

Consulta el informe original:

Haché, A. (2011). Under the Radar: The Contribution of Civil Society and Third Sector Organizations to eInclusion. European Commission, JRC Scientific and Technical Reports. EUR 24857 EN. Available at: http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=4339

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