Voluntariado, envejecimiento activo y participación a lo largo del ciclo vital

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social inició durante el año 2010 un proceso participativo de recogida de propuestas estratégicas con el objetivo de elaborar un documento-marco que oriente las políticas públicas en materia de envejecimiento activo.

La participación ciudadana en general, y el voluntariado en particular son citados en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo como una de las principales estrategias de intervención a tavés de las cuales fomentar una ciudadanía activa en el ámbito de las personas mayores. Algunas ideas recogidas en el documento son las siguientes:

El voluntariado y la imagen de las personas mayores: Las personas mayores pueden convertirse en una importante fuente de participación para el tejido asociativo. El voluntariado puede ser una de las alternativas a través de las cuales las personas mayores desarrollen sentimientos de responsabilidad públicas y ofrecer así una imagen de utilidad, transformación social y expresión de valores solidarios.

El voluntariado y la promoción de la salud: La relación entre voluntariado y salud es recíproca. Por un lado, el movimiento de voluntariado contribuye a paliar las consecuencias del aislamiento social y del riesgo de dependencia que incrementan la vulnerabilidad de las personas mayores. Por otro, la participación de las personas mayores en programas de voluntariado puede tener consecuencias positivas para la salud de las personas que participan, sobre todo en la medida en que encuentren recompensas gratificantes a sus expectativas de participación.

La participación social y el voluntariado.  La acción voluntaria se define como una alternativa de participación de la ciuddanía en la vida comunitaria a lo largo del ciclo vital. El asociacionismo de personas maores es un valor en sí mismo, tan importante como el establecimiento de lazos de cooperación entre diferentes asociaciones, tal y como ocurre en los programas de voluntariado intergeneracional. El grado de autonomía, responsabilidad e incidencia política del movimiento de voluntariado de mayores es un valor a potenciar, y el voluntariado puede ser una de las vías a través de las cuales las personas mayores contribuyen al bienesar y calidad de vida del conjunto de la sociedad.

En suma, estamos ante un documento más que interesante en sus planteamientos, formal en su redacción y exhaustivo en su recopilación bibliográfica de los temas que aborda. Pertinente en el diagnóstico de la realidad de una sociedad en constante envejecimiento e ideológicamente comprometido a la hora de definir el voluntariado como una de las estrategias a través de las cuales las personas mayores asuman un rol activo en el empoderamiento de la ciudadanía. Algo que es siempre bienvenido a lo largo del ciclo vital.

El documento está disponible en el siguiente enlace:

http://www.envejecimientoactivo.com/espanol/libro_blanco_del_envejecimiento_activo/descargar_libro_blanco

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: