El Trabajo Social y la Atención en Salud (Los recursos)

En las dos notas anteriores hemos hablado de los inicios y las características del trabajo social en salud. En esta última nota, haremos un repaso de los principales recursos profesionales y científicos de este ámbito, deteniéndonos con más detalle en el contexto español.

En España, la entidad que aglutina la mayor parte de los recursos relacionados con la intervención sociosanitaria desde el trabajo social es precisamente la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, que ya hemos mencionado en otro momento. Esta asociación profesional, cuyo fundador es Miguel Miranda, surgió en los años inmediatamente posteriores a la promulgación de la Ley General de Sanidad de 1986. De hecho, en este mismo año se convoca el I Congreso de Trabajo Social y Salud en Zaragoza, que lleva 10 ediciones hasta el momento. El objetivo era crear un espacio de organización, comunicación e intercambio de los profesionales que trabajaran en el ámbito del trabajo social sanitario. Su surgimiento, paralelo a los inicios de la reforma sanitaria, tenía la vocación de organizar este espacio profesional como un elemento importante en la incorporación de los factores psicosociales y comunitarios a la atención en salud desde los servicios sanitarios.

La asociación publica desde 1989 la revista Trabajo Social y Salud, que tiene como objetivo el fomento de la investigación y la producción científica en el campo del trabajo social sanitario y su comunicación con tras disciplinas de las ciencias sociales y de la salud, por ejemplo a través de la publicación de trabajos interdisciplinares.

Esta vocación de espacio de comunicación multiprofesional también se puede observar en la revista Atención Primaria, editada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Esta revista está orientada a la propuesta de estrategias de prevención y promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario, además de la intervención médica en el contexto de la atención primaria de la salud.

En el contexto anglosajón también existen asociaciones profesionales y científicas que tratan de organizar el ámbito del trabajo social en salud. Este es el caso de la Society for Social Work Leadership in Health Care, dedicada a promover la accesibilidad, disponibilidad y efectividad de los servicios de salud mediante la intervención del trabajador social en colaboración con otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Esta asociación edita una de las revistas más importantes del área, Social Work in Health Care.

La National Association of Social Workers (NASW), es la sociedad profesional de trabajadores sociales más grande del mundo. Surgió a partir de la unión de diversas asociaciones que siguen manteniendo su ámbito de actuación dentro de la misma. Una de estas asociaciones fue la American Association of Medical Social Work, fundada en 1918 y que fue una de las primeras asociaciones profesionales de trabajadores sociales. Entre las revistas que edita la NASW se encuentra Health and Social Work.

Finalmente, podemos destacar también la revista Health and Social Care in the Community, editada por la Universidad de Manchester y la Escuela de Enfermería. Matronas y Trabajo Social. Se trata de una revista multiprofesional dirigida a trabajadores sociales y otros profesionales de la salud con “un enfoque de salud pública y comunitaria”.

About these ads

6 responses to “El Trabajo Social y la Atención en Salud (Los recursos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: