Erradicación del trabajo infantil a través de la educación en Barranquilla

El trabajo y la explotación laboral es uno de los principales problemas que afectan niños y jóvenes a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde, en ocasiones, los servicios de atención sanitaria, educativa o social tienen que hacer frente a mayores grados de exclusión y marginación social. En el caso de América Latina y el Caribe, estudios de la OIT (a través de su programa IPEC) cifran en 10 a 14 millones el número de jóvenes por debajo de los 17 años que trabajan, con edades de inicio que pueden llegar a los 5 o 6 años, sobre todo en los sectores de la minería y la agricultura.

En este sentido, el Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte en Barranquilla ha venido desarrollando desde 2008 el proyecto de “Erradicación del trabajo infantil a través de la educación”. Se trata de un proyecto amplio, aplicado en varios paises y parte de una iniciativa de la Secretaría de Estado para el Trabajo de Estados Unidos y la organización internacional Partners of the Americas. En el caso de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en Colombia, el coordinador del proyecto ha sido el profesor de psicología Jorge Palacio, del citado grupo de investigación.

Dicho proyecto tiene como objetivo general eliminar o prevenir las diversas formas de trabajo infantil propiciando servicios educativos complementarios en la jornada contraria a la que el niño asiste a  la escuela. Para ello se basa en la estrategia educativa “Espacios para Crecer”,  mediante la que se busca retener a los niños y jóvenes en la escuela, o la incorporación de aquellos que no asisten. Durante el curso académico, los niños desarrollan competencias cognitivas, actitudinales y conductuales que mejoran su desarrollo evolutivo y su rendimiento educativo. Se trata en definitiva de desarrollar estrategias educativas y recreativas incompatibles con el trabajo y el absentismo escolar.

El programa tiene tres componentes : el académico, con actividades de asistencia y orientación en las tareas escolares; el recreativo, en el que se pone énfasis en las actividades lúdicas tales como educación física, música, arte, teatro y literatura infantil, etcétera; y el de crecimiento personal, diseñado para ayudar a los niños a desarrollar su autoconcepto y determinados valores psicosociales, afectivos, culturales y éticos. Los Espacios para Crecer están concebidos para trabajar en colaboración con el sistema educativo formal, dando seguimiento a la escolarización de los niños rescatados del trabajo infantil o en situación de riesgo de estar involucrados en él.

Esta estrategia pedagógica de Espacios para Crecer tiene similitudes con la propuesta de Nelson, Pancer, Hayward & Kelly (2004) denominada “Better Beginnings, Better Futures”, desarrollada en Ontario (Canadá), cuyo objetivo es reducir los problemas afectivos y comportamentales de los niños; promover el desarrollo emocional, conductual, social, físico y cognitivo de los niños; y fortalecer la capacidad de las comunidades para responder a las necesidades sociales y económicas de los niños y sus familias.

Una vez finalidada la implementación del programa, se está planteando en la actualidad iniciar la evaluación de los resultados de las actividades de  investigación e intervención llevadas a cabo. Para ello se prevé realizar un estudio detallado de determinados indicadores en una muestra representativa de los participantes en el proyecto. Para esta evaluación se espera contar además con las juntas de acción comunal, los centros educativos y las asociaciones de barrio.

About these ads

3 responses to “Erradicación del trabajo infantil a través de la educación en Barranquilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

%d personas les gusta esto: