Comunidades para la salud

Comunidades preparadas para la salud describe las prácticas profesionales de los trabajadores sociales de atención primaria en Andalucía. El concepto de preparación comunitaria se utiliza para evaluar las estrategias de intervención social en los centros de salud. La investigación incluye una encuesta a trabajadores sociales, la observación de centros de salud y equipos de atención primaria, y entrevistas con informantes clave.

El estudio distingue tres tipos de centros de salud en función del enfoque de intervención: comunitario, técnico-asistencial y de perfil bajo. El rol de los trabajadores sociales parece depender del contexto organizativo y comunitario en el que participan. Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar el ajuste comunitario de los centros de salud.

  • Maya Jariego, I., Holgado, D., Santolaya, F. J., Gavilán, A. & Ramos, I. (2010). Comunidades preparadas para la salud. Preparación comunitaria y práctica profesional de los trabajadores sociales de Atención Primaria en Andalucía. Madrid: Bubok.

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla se dedica al estudio de las nuevas formas de participación comunitaria, aplicando el análisis de redes personales y la evaluación del sentido psicológico de comunidad. El LRPC ha participado en la evaluación de las políticas de salud comunitaria, la promoción del voluntariado y la integración social de inmigrantes en Andalucía.

[Descárgatelo en BUBOK]

About these ads

One response to “Comunidades para la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

%d personas les gusta esto: