Del sentido de comunidad a la intervención

Implicaciones para el trabajo social con la comunidad ¿Cómo se puede aplicar el concepto de “sentido de comunidad” en la intervención social? Las aplicaciones con grupos vulnerables son diversas.

1. En primer lugar, recomendamos tener en cuenta esta variable a la hora de realizar una evaluación de necesidades previa al diseño de los programas. Conocer los valores, las experiencias, y los niveles de pertenencia y reciprocidad percibidos por los integrantes de la comunidad puede orientar los programas que se desarrollen en un barrio o localidad. Existen instrumentos que permiten una medición de los componentes del sentido de comunidad.

2. La promoción del sentimiento de comunidad está vinculada con la capacidad de una de crear oportunidades para la participación en los asuntos de interés común. En este sentido, una comunidad con altos índices de asociacionismo vecinal, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de madres y padres de alumnos, etcétera, puede establecer las bases de la cohesión entre los integrantes de una comunidad y la influencia en las soluciones de los problemas y necesidades comunes.

3. En cualquier caso, el sentido de comunidad es un factor determinante, pero no suficiente para generar procesos de potenciación comunitaria. El equipo de profesionales de los recursos de proximidad desempeñan una papel fundamental a la hora de ajustar la prestación de los servicios a las demandas de la población. También tienen el papel de conectar las diferentes visiones que sobre un determinado problema pueden coexistir.

4. La participación no es sólo un resultado, sino que el propio proceso de participación genera sentimientos de pertenencia y reciprocidad que son esenciales en el mantenimiento de los valores de compromiso y responsabilidad comunitaria.

About these ads

4 responses to “Del sentido de comunidad a la intervención

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: